Comunicado oficial: sobre la situación actual del Estadio Municipal de Pérez Zeledón

Imagen de Odoo y bloque de texto

Stadium Source es una empresa 100% costarricense con una trayectoria de más de 10 años en el mercado nacional e internacional, líderes en el desarrollo de proyectos con césped artificial, con presencia en Suramérica, Centroamérica y el Caribe. 

Como empresa responsable, deseamos aclarar a todos los medios de comunicación y público en general, las consultas que se generan entorno a los atrasos que se han presentado en las obras de cambio de cancha sintética en el estadio Municipal de Pérez Zeledón y su explicación en cada etapa desde el inicio.

Como primer punto, deseamos dejar claro que, por contrato, nos mantenemos a tiempo con el plazo establecido, con fecha de entrega límite del proyecto el día 19 de marzo de 2019.

Cronológicamente en tiempos.

La adjudicación de licitación de la obra se aprobó el día 23 de mayo de 2018. La primera orden de inicio de obras se giró el 8 de agosto de 2018. Los permisos de construcción se giraron el 14 de septiembre de 2018. Para ese entonces, los trabajos se inician en el estadio por parte de nuestra empresa, pero en una decisión en conjunto con la Municipalidad del cantón y el club de fútbol, nos vemos obligados a paralizar los trabajos el día 27 de septiembre de 2018 debido a factores climáticos propios de la época de invierno que coinciden con los inicios de las obras, provocando fuertes lluvias y condiciones no óptimas, razones de peso que nos impiden ejecutar los trabajos en el tiempo establecido. La segunda orden de inicio se da el 20 de noviembre de 2018. A partir de esta fecha las obras se mantienen con normalidad hasta entonces. En condiciones favorables de clima, nuestra empresa estima que el tiempo promedio para ejecutar el proyecto es de cuatro meses.

Proceso.

El proyecto del Estadio Municipal de Pérez Zeledón arranca con el diseño y construcción de su cancha sintética. Las labores se iniciaron por parte del club con la remoción de la capa vegetal, para luego dar paso a nuestra empresa con los movimientos de tierra, la construcción de drenajes y la base con medición milimétrica, corrigiendo un desnivel considerable en el terreno de 1.50 metros. La siguiente etapa consistió en la colocación del sistema “Shock Pad” (Sistema de Amortiguación de Impactos), láminas de última tecnología que evita lesiones en los deportistas.

Sistema de riego.

Otra de las novedades importantes a destacar es que, el Estadio Municipal de Pérez Zeledón será el primero en Costa Rica que contará con un sistema de riego para su grama, esto como parte de las nuevas mejoras que se están implementando para canchas sintéticas a nivel mundial.

Con base en la buena experiencia que hemos adquirido en los tres Proyecto Goal FIFA que nuestra empresa actualmente se encuentra desarrollando en Belice, Jamaica y Panamá, donde el máximo rector del fútbol solicita la instalación de sistemas de riego para las mejoras en cuanto a control de temperatura, limpieza e higiene del césped, mejor circulación y agilidad en partidos oficiales, así como otros beneficios, es que se le presenta al club la opción de instalar este novedoso sistema, tomando ellos la acertada decisión de implementarlo en su estadio, elevando este proyecto a altos estándares de calidad como los que utiliza FIFA a nivel mundial. Esta etapa no estaba contemplada inicialmente dentro del proyecto, lo que genera una mayor demanda de tiempo en la colocación. Es notable resaltar que esto tampoco estaba dentro del presupuesto girado, lo que se convierte en un esfuerzo adicional por parte de la Junta Directiva del Municipal de Pérez Zeledón que obtiene los recursos para la adquisición de materiales por medio de patrocinadores propios y cuentan con la colaboración adicional de Stadium Source en mano de obra para llevar a cabo esta etapa.

Avances actuales en el proyecto.

Concluidos los trabajos de instalación del sistema de riego para la cancha, se procedió con la etapa de colocación y cocido de los paños de césped sintético de última generación “Superb 45” y se finalizará con la labor de marcación de la cancha y aplicación de rellenos de caucho granulado y arena. Este proyecto tiene una medida total de 7.313 m².

Avanzamos a paso firme buscando la innovación y la excelencia en este importante proyecto para el desarrollo del fútbol en el cantón de Pérez Zeledón, demostrando por qué somos los #1 en Ingeniería Deportiva.