Manual de Mantenimiento Canchas Sintéticas

Asegure su inversión con un correcto mantenimiento


Para lograr una mayor duración de la cancha es indispensable la ejecución de este manual de mantenimiento con la mayor rigurosidad posible.

La importancia del mantenimiento

Puede parecer un poco extraño, pero el mantenimiento es uno de los aspectos más importantes para la duración de una cancha.  Cuando la cancha no recibe el mantenimiento apropiado, las canchas tienden a verse en mal estado, especialmente en aquellas zonas de la cancha que reciben mayor juego. Este efecto es causado por el desplazamiento gradual de las partículas de caucho en estas zonas. Esto en efecto además de no verse bien, se tiene consecuencias aún más importantes las cuales no se pueden dejar pasar. Las buenas condiciones de juego, la  disponibilidad y la durabilidad no deben ser comprometidas por falta de mantenimiento.

Es importante además considerar que toda garantía o certificado no serán reconocidos si no se lleva a cabo el mantenimiento apropiado.

 

Porque el mantenimiento es un deber:

  • Para mantener la cancha en buenas condiciones

  • Evitar la degradación de las zonas con mayor uso de la cancha

  • Evitar la compactación de los materiales de relleno

  • Para asegurarse las mejores condiciones de juego, disponibilidad y durabilidad de la cancha

  • Para cumplir con uno de los requisitos de la garantía.

 

El costo del descuido

Conocemos por experiencia que la mayoría de las personas que consideran comprar césped sintético, casi nunca se detienen a pensar acerca de los costos necesarios para el cuidado y el mantenimiento. Aun las personas que si lo consideran, por lo general no lo toman con la seriedad necesaria y tienden a buscar el menor costo por el mantenimiento.

El problema se da cuando se comienzan a observar los deterioros en el campo, los cuales desafortunadamente no se pueden arreglar, por lo que la pérdida financiera está hecha.

 

Acerca de esta Guía

Hemos creado esta guía para dar un resumen claro de las actividades generales de mantenimiento para mantener cualquier cancha sintética desde el principio. Es importante ver que estas instrucciones no toman en consideración algunas posibles diferencias debidas a circunstancias climáticas y diferentes intensidades de uso. De manera que si es necesaria mayor información, esta será dada por nuestra compañía.  

Inmediatamente después de la instalación

Una vez instalada, la cancha puede ser utilizada inmediatamente. Sin embargo, durante las primeras semanas es recomendable mantener todo equipo pesado y vehículos fuera de la cancha, además de reducir el cepillado al mínimo.

Es importante considerar que tomará varias semanas para que el caucho y la arena se acomoden, y de esta manera la cancha alcance las condiciones óptimas.

 

Diariamente:

Limpieza General: Se debe realizar una limpieza de todos los elementos no pertenecientes a la gramilla, principalmente las basuras orgánicas.

Es importante que los jugadores no entren a la cancha con los tacos sucios. Esta suciedad (barro, tierra, etc.) puede ocasionar daños en la superficie y compactación.

Es importante revisar que los jugadores no entren a la cancha con los tacos de cuchilla o con taquillos de acero. Estos tipos de zapatos producen mayor desgaste sobre la cancha.

 

Semanalmente

Es necesario poner especial atención a las zonas de mayor desgaste de la cancha (la portería, el punto de penal y las áreas de córner). Se debe realizar un cepillado en estas áreas y además agregar nuevas partículas de caucho donde sea necesario para alcanzar la apropiada altura de fibra expuesta (Recomendado: 10mm Máximo permitido: 15mm)

Es importante limpiar la cancha de cualquier objeto sin importar el tamaño, este podría dañar el césped ya sea desgastando las fibras o contaminando los materiales de relleno. Elimine de la cancha todas las hojas, ramas, papeles, chicles, cintas adhesivas deportivas, botellas y cualquier otra basura regularmente.

 

Cada dos semanas

Una de las funciones del caucho es mantener las fibras paradas. No importa que tanto se limpie la cancha, siempre se producirá cierta compactación en el caucho. Como resultado, el agua de lluvia no se drenara eficientemente, lo cual puede producir el crecimiento de algas. Cepillando la cancha, el caucho se suelta, mejorando las condiciones de drenaje.  

El método ideal de cepillado se llama  “cross brushing”. Este tipo de cepillado se realiza pasando un cepillo especial en la base de las fibras. De esta manera, se levantan las fibras. Así, la cancha conserva las características de tracción y rodamiento del balón en óptimas condiciones. Además, este cepillado saca partículas contaminantes a la superficie, para poder quitarlas del campo.  

Siempre cepille la cancha en diferentes direcciones. El cepillado en una sola dirección, produce una mala distribución del caucho, causando efectos negativos sobre las características del juego.

Luego del cepillado, se recomienda revisar el nivel de caucho granulado y agregar nuevas partículas de caucho donde sea necesario para alcanzar la apropiada altura de fibra expuesta (Recomendado: 10mm Máximo permitido: 15mm)

 

Cada tres meses

Se deberá realizar el programa de mantenimiento anual según la matriz de mantenimiento establecida que se encuentra al final de este documento.

El mantenimiento trimestral realizado por Stadium Source será el requisito mínimo de mantenimiento para que la garantia sea valida. El costo de estos mantenimientos no está incluido en la inversión inicial.

 

Cada vez que sea necesario

Reparaciones: Cada daño a la cancha debe ser reparado lo antes posible, para prevenir un mayor deterioro. Estas reparaciones deben ser hechas por profesionales de nuestra compañía. Nunca realice estas reparaciones usted mismo

 

Registro de Mantenimiento

Cuando usted decide invertir en una cancha sintética, usted obviamente quiere utilizarla de la mejor manera por el mayor tiempo posible. Desafortunadamente, a menudo es difícil predecir la intensidad de juegos que tendrá la cancha. Cuando la intensidad de juegos varía, debe modificarse también la intensidad del mantenimiento.

Por estas razones es necesario enviar un reporte semestral de la cantidad de horas utilizadas y los mantenimientos realizados por el cliente. Este reporte deberá enviarse a mantenimiento@stadiumsource.com con el fin de llevar un control y tomar las medidas más apropiadas para lograr que la cancha se mantenga en la mejores condiciones por el mayor tiempo posible.

 

Limpieza y quitado de manchas

Es necesario mantener fuera de la cancha todo tipo de basuras, envases para evitar el regado del material.

Es importante limitar el acceso a la cancha, de esta manera se evitará el ingreso de mayores suciedades a la cancha.

Es importante que el consumo de alimentos o bebidas se realice siempre fuera de la cancha.

Es necesario impedir el fumado dentro de las instalaciones deportivas, es esencial evitar que el césped sufra quemaduras.

 

Sistema de Cepillado:

El sistema de cepillado no debe tener fibras de metal o cable.

El cepillado será óptimo cuando las fibras del cepillo apenas tocan las fibras salidas del césped.

Vehículos

Nunca dejar parqueados vehículos dentro de la cancha.  Asegurarse de que la salida de aire caliente no caiga sobre el césped. Es necesario evitar que se evite la caída de aceite, grasa, fluidos de transmisión, etc. Estos pueden decolorar la cancha. También el ácido de las baterías no debe caer sobre el césped. Nunca cambie los líquidos del vehículo dentro de la cancha.

 

Manchas

Las fibras de polietileno son de las fibras más resistentes a las manchas conocidas hasta el momento y se caracterizan por no absorber humedad. Por lo tanto, las manchas pueden ser quitadas con agua o jabón con agua.

Es importante una vez detectada la mancha proceder a limpiarla antes de que el tiempo la haga más difícil de quitar.  Para recomendaciones respecto a manchas específicas por favor contáctenos.

 

Límites de Carga

No permitir cargas estáticas mayores a 2 psi. Tampoco cargas dinámicas de más de 35 psi se permitirán en la superficie. Es importante evitar estacionar vehículos, máquinas o cualquier objeto de peso significativo.

 

Matriz de mantenimiento trimestral

El mantenimiento trimestral especializado deberá ser llevado a cabo rigurosamente por Stadium Source según la siguiente tabla.

 

Matriz de Mantenimiento

Anual

Trabajos / Insumos

A

B

C

D

Revisión de la bitácora de uso

X

X

X

X

Revisión de la bitácora de mantenimiento semanal

X

X

X

X

Revisión de uniones y demarcación

X

X

X

X

Revisión de zonas de mayor desgaste

X

X

X

X

Retiro de basura no orgánica dentro de la cancha

X

X

X

X

Retiro de basura orgánica dentro de la cancha

X

X

X

X

Revisión de porterías (incluyendo las redes)

X

X

X

X

Restauración de niveles de relleno en áreas de mayor desgaste

X

X

X

X

Cepillado Cross Brushing

X

X

Cepillado con descompactación

X

X

X

X

Cepillado con descompactación profunda

X

X

Cepillado Cross Brushing longitudinal y transversal

X

X

Reparación de uniones y demarcación de gramilla

X

X

Revisión de drenabilidad (Aplica solamente en canchas a la intemperie)

X

X

Revisión de rodaje del balón

X

X

Revisión de rebote del balón

X

X

Restauración de niveles de relleno general

X

Limpieza con desinfección

X

Aplicación de caucho según requerimiento

X

X

ENTREGABLE: Reporte de revisiones

X

X

ENTREGABLE: Reporte de estado de la cancha y trabajos realizados

X

X