Programa de calidad FIFA para canchas con césped artificial

En el mercado es posible encontrar gran  variedad de césped sintético.  Debido a esto y para garantizar el bienestar de los jugadores y del espectáculo, FIFA  desarrolló un sistema de pruebas para canchas de fútbol con césped artificial. 

Programa de calidad fifa

Football turf vrs césped artificial convencional

El césped artificial ha venido a sustituir el césped natural en los terrenos de juego en todo el mundo debido a que representa una solución a muchos de los problemas que presentan las canchas de césped natural. 

En el mercado es posible encontrar gran  variedad de césped sintético.  Debido a esto y para garantizar el bienestar de los jugadores y del espectáculo del futbolista, FIFA desarrolló un sistema de pruebas para canchas de fútbol con césped artificial. 

Las únicas superficies de juego que pueden llamarse football turf, son aquellas que cumplan con el programa de calidad de FIFA en cuanto a:  rendimiento de juego, seguridad, durabilidad y garantía de calidad.

Programa de calidad FIFA

Este es un programa desarrollado por FIFA el cual determina un estándar industrial de calidad para los productos utilizados para la construcción de canchas de fútbol con césped sintético.  
Este programa tiene como objetivo asegurar que los productos cumplan con los requisitos establecidos por FIFA en materia de calidad. De esta manera se busca proteger la calidad del espectáculo futbolístico, los jugadores y los clubes en general. 
Los estudios del programa de calidad FIFA son llevados a cabo por universidades, laboratorios e institutos de certificación, con el fin de mejorar la seguridad el rendimiento y la vida útil del césped sintético.  

Césped de tercera generación o 3G

La tecnología de tercera generación utiliza césped sintético al cual se le adicionan capas de arena y rellenos de rendimiento (artificiales u orgánicos). Algunas sistemas además incorporan una capa de material absorbente conocido como "Shock Pad" para ayudar a reducir el impacto en la superficie.  
Aquellos terrenos de fútbol que cumplan con el programa de calidad de FIFA se les otorga la certificación FIFA QUALITY o FIFA QUALITY PRO

FIFA QUALITY

Además de cumplir con rigurosas pruebas en cuanto a calidad, durabilidad, seguridad y rendimiento, los terrenos de juego deben cumplir con las especificaciones para el fútbol recreativo, comunitario y municipal. Este tipo de cancha normalmente presenta un rango de uso que va de 40 a 60 horas por semana.
Programa de calidad fifa

FIFA QUALITY PRO

Las canchas con la marca FIFA QUALITY PRO están diseñadas para imitar los requerimientos de alto rendimiento  y seguridad para fútbol profesional. Usualmente este tipo de canchas son utilizadas en promedio 20 horas por semana.
Programa de calidad fifa

Fabricantes licenciatarios de FIFA

FIFA introdujo su programa de calidad en 2001, con esto dio la oportunidad a los fabricantes de césped artificial de certificar sus productos y certificar las canchas. Actualmente, existen 25 compañías que son licenciatarias de FIFA  en todo el mundo y están ayudando a mejorar la superficies de césped artificial. 

En 2009 se introdujo la iniciativa FIFA Prefered Producer debido a la necesidad de mayores estándares de calidad, no solo en el césped artificial, sino también en los procesos de instalación del césped para canchas de fútbol. 

El objetivo es proteger a los consumidores y garantizar que las canchas cumplan con altos requerimientos de calidad, rendimiento y seguridad. 


Programa de calidad fifa

Institutos de pruebas acreditados por la FIFA

FIFA busca asegurar la coherencia en las pruebas de football turf, por este motivo, las pruebas de laboratorio y de campo pueden ser llevadas a cabo únicamente por institutos de pruebas avalados por FIFA. Los institutos de pruebas se especializan en pruebas de superficie de césped artificial de acuerdo a sus manuales.

En el proceso de certificación de un terreno de juego, los institutos de pruebas acreditados participan en las pruebas de laboratorio y de instalación final.  

Además de esto, dichos institutos también deben asegurar que los consumidores finales reciban capacitación acerca de mantenimiento y documentación completa del licenciatario.  Gracias a su vasta experiencia, estos laboratorios de pruebas también ayudan al desarrollo continuo del césped artificial y a mejorar el programa de pruebas de calidad de FIFA. 

El Manual de Pruebas de FIFA se actualizó en octubre de 2015. 

Certificación

Para obtener la certificación FIFA se deben realizar pruebas tanto en laboratorio como a la cancha de fútbol. El césped sintético a utilizar debe superar especificaciones de FIFA.  

Prueba de laboratorio 

Previo a la instalación el producto debe ser analizado en un laboratorio de pruebas autorizado por FIFA. 
Con estas pruebas se identifican los componentes del césped artificial. Los requisitos de certificación deben mencionarse en el documento de licitación y estar previamente acordados con el contratista.

Prueba de campo  

Una vez que se ha realizado la instalación de la cancha esta se debe someter a las pruebas de campo. FIFA emite un certificado el cual comprueba que la cancha cumple con los más altos estándares de calidad de césped artificial. 

Todas las pruebas deben ser realizadas por uno de los institutos de pruebas autorizados por FIFA.

El certificado de FIFA se entrega con el estado QUALITY FIFA o QUALITY FIFA PRO y aparece en la base de datos de terrenos certificados por FIFA. Para partidos internacionales entre equipos de dos confederaciones o para competiciones internacionales de clubes, la certificación es obligatoria.


Programa de calidad fifa

Mantenimiento

Existe el mito de que una cancha con césped artificial no necesita mantenimiento; tomar esta idea como válida es un grave error que podría representar una pérdida económica. 
Existe la necesidad real de dar mantenimiento a las canchas de fútbol por razones diversas que serán analizadas a continuación:

Programa de calidad fifa
Estética

El terreno de juego debe ser atractivo para la práctica del deporte, un terreno desalineado evitará que los deportistas quieran usar las instalaciones. 

Seguridad

Una cancha descuidada puede representar un peligro para los jugadores que podría generar lesiones.

Vida útil de la cancha 

El contratista debe aportar equipos de mantenimiento básico que facilite esta labor; esto forma parte de los requisitos para certificar las canchas de fútbol. Si no se realizan las labores de mantenimiento la vida útil de la cancha se verá reducida considerablemente.

Garantías y protección

Además de cumplir con las especificaciones de la construcción en cuanto a calidad de la obra y de los materiales, los contratos de construcción deben tener especificaciones en cuanto a garantía de la obra. 
Se recomienda escoger un productor preferido de FIFA con el fin de garantizar la calidad en todos los aspectos como producto, instalación y mantenimiento. 
El contratista debe cumplir los requisitos del programa de calidad FIFA y será responsable de obtener un certificado de prueba en los primeros tres meses de la instalación de la cancha. 

Programa de calidad fifa

Estadios con certificación FIFA

Nuestros recintos de fútbol han recibido oficialmente la certificación “Quality” y "Quality Pro" otorgadas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), para canchas con césped sintético. Conozca más aquí:

Conoce más de nuestros productos