Todo sobre Césped Artificial

El césped artificial es una superficie de fibras hechas para semejar al césped natural. Se utiliza en mayor cantidad en escenarios deportivos que normalmente usan zacate natural. Sin embargo, ahora se utiliza también en jardines y terrazas residenciales, zonas comunes o en áreas comerciales. 

Una de las razones principales por las que muchas personas lo prefieren es el mantenimiento: el césped artificial resiste el uso intensivo, como en los deportes, y no requiere riego ni recorte. Hay estadios que, por su ubicación geográfica, requieren este tipo de césped debido a la dificultad de obtener suficiente luz solar para mantener la salud del césped o por el contrario en época seca donde el calor es excesivo y el abastecimiento de agua para su riego es insuficiente; o bien existen casos donde las lluvias en época de invierno son extremas, tanto que provocan problemas de drenabilidad.

El zacate sintético ha sido ampliamente utilizado por muchos años en varios deportes desde la década de los sesenta donde nació la primera generación de césped sintético. 

Desde entonces, las experiencias han sido variadas, tanto buenas como malas, pero con la seguridad que los sistemas de zacate artificial han evolucionado notablemente para convertirse hoy día en una de las mejores alternativas para el desarrollo del fútbol a nivel mundial, tanto para clubes como para universidades, escuelas y municipios; razón por la cual FIFA ha reconocido su gran potencial y ha liderado el proceso de desarrollo de los más altos estándares y certificaciones de campos.

Es importante considerar que no todos los sistemas de césped artificial que se ofrecen en el mercado tienen las mismas condiciones de duración, comodidad y el comportamiento adecuado entre la superficie, el balón y los jugadores. FIFA solamente reconoce como "football turf" aquellos productos que pasan las pruebas de sus estándares FIFA Quality y FIFA Quality PRO.

También la experiencia ha demostrado que de nada sirve tener el mejor sistema de césped sintético si no se realiza un excelente trabajo en la base y en la instalación del mismo.

Evolución

Generaciones 

La primera generación de zacate sintético se instaló en la década de los 60s en el béisbol, en el estadio Astrodome en Houston Texas, el sistema consistía en una alfombra de fibras sintéticas de baja altura de fibra y sin materiales de relleno.

En la segunda generación de zacate artificial se incrementó la altura de fibra y se implementó el uso de arena como material de relleno para estabilizar la alfombra.

La Última Generación de césped sintético se conoce como la tercera generación, que consiste en sistemas de césped artificial con rellenos de arena como elemento de estabilización y el caucho o rellenos orgánicos como el elemento que aporta la absorción de impactos y la capa que entra en contacto con el balón y los jugadores.

Por lo general los sistemas de más alto desempeño cuentan con un elemento adicional llamado capa elástica, que se instala por debajo del césped y proporciona mejoras considerables en la absorción de impactos de los sistemas y drenabilidad en algunos casos.

FIFA Football turf

Debido a todos los beneficios y ventajas que ofrece el césped sintético, FIFA decidió involucrarse directamente y marcar la pauta en el mercado desarrollando estándares para la industria con el objetivo de que los sistemas de tipo de césped sean iguales o mejores que el césped natural en sus mejores condiciones. 

Para esto FIFA desarrollo el programa FIFA Quality Concept, que establece los criterios y parámetros que deben cumplir los sistemas de césped artificial de los fabricantes que quieran ser parte del programa. Los parámetros más importantes tienen que ver con la durabilidad del sistema de zacate sintético el desempeño y la interacción de la superficie con los jugadores y el balón.

Los sistemas que cumplen con todos estos parámetros son conocidos por FIFA como Football Turf.

Para el resto de los productos que existen en el mercado simplemente no existe certeza si tienen la durabilidad y el desempeño que dan los productos que sí han sido sometidos a pruebas.

El programa de calidad de FIFA también es muy exigente con el trabajo de obra civil e instalación del Football Turf. Por esta razón FIFA solamente certifica canchas que han sido correctamente construidas e instaladas con sistemas de zacate sintético que hayan pasado las pruebas de laboratorio.

Para más información sobre el programa de calidad de FIFA, ingrese AQUI

Ventajas

La gran ventaja del zacate artificial tanto deportivo como decorativo es que se puede instalar en casi cualquier lugar y además tiene una gran durabilidad. Se puede colocar bajo techo sin que se alteren sus propiedades y en caso de usarlo al aire libre, tampoco se verá afectado por las condiciones climatológicas. 

Por otra parte, el número de horas que se puede usar una superficie deportiva con césped sintético se puede multiplicar hasta por cuatro veces con respecto a los estadios que cuentan con césped natural. Por ejemplo, en un estadio de algún equipo de fútbol de Primera División que cuente con un campo de grama sintética pueden llegar a entrenar fácilmente al día, el primer equipo, ligas menores, equipo femenino, escuelas de fútbol, e incluso realizar eventos extra futbolísticos sin condicionar su uso por trato excesivo como sucede con el césped natural.

Mantenimiento

El mantenimiento del zacate artificial es considerablemente más simple y más económico que el natural. Solamente debemos cepillar la fibra. Además, ahorramos agua ya que no se necesita riego como con el césped natural que requiere de agua y abonos. El tiempo que ahorramos es invaluable, ya que no requiere de cortarlo ni eliminar malas hierbas, por tanto, no es necesaria la contratación de personal especializado ni jardineros. El mantenimiento cotidiano lo puede desarrollar cualquier operario sin ninguna dificultad.

Ante climas adversos es mejor aún, ya que una cancha de césped artificial no se encharca cuando hay fuertes lluvias en épocas de invierno, gracias a los pequeños agujeros tipo drenaje que tiene donde se une el zacate sintético con la tierra. 

Otra de las ventajas del césped artificial es la posibilidad de tener un ambiente verde en cualquier temporada del año. Este tipo de zacate artificial no necesita de sol por lo que se puede ver con una apariencia verde y fresca los 365 días del año. Los cambios climatológicos tampoco son un factor que lo afecten.

El barro y los charcos cuando llueve excesivamente son cosa del pasado, ya que la fibra que une el césped con la tierra tiene unos pequeños agujeros que drenan el agua.

Otro factor importante en cuanto al decorativo es que resulta amigable con las mascotas.

La nueva tecnología en zacate artificial ha conseguido crear fibras que asemejan mucho al zacate natural y brindan una gran resistencia a la flexión en las pisadas. 

Es importante destacar que, a diferencia del césped natural, el cual puede arruinarse solamente por pisarlo, el zacate sintético decorativo cuenta con un efecto que después de ser pisado vuelve a su posición original.

Ventaja ambiental

No podemos dejar pasar por alto el valor ecológico, ya que el ahorro de agua respecto a un jardín tradicional o cancha deportiva se puede representar hasta en un 98% y no requiere el uso de pesticidas.

Cabe destacar el valor ecológico que tienen las canchas con césped sintético ya que al no necesitar riego se evita el desperdicio de agua, además no produce emisiones de CO2 ni requiere de plaguicidas, colaborando así con el ambiente y la experiencia de los jugadores es aún mayor.

Hoy en día la aplicación de césped decorativo no se limita únicamente a exteriores, son cada vez más los decoradores de interiores que utilizan este tipo de elemento en sus proyectos para diferentes tipos de lugares de hacer salas de juegos, restaurantes, oficinas, lugares para eventos, entre muchos otros, esto con la finalidad de proporcionar al lugar una ambientación más fresca y sobre todo original.

Seguridad

En cuanto a escenarios deportivos, para la FIFA, mantener seguros a los deportistas ha sido y será siempre una prioridad. Constantemente se redoblan esfuerzos en la investigación e innovación para diseñar los sistemas de césped artificial más avanzados de la industria.

Si bien ningún deporte puede estar completamente libre de lesiones, seguimos encontrando nuevas formas de reducir el riesgo y la gravedad de las lesiones. El enfoque en la seguridad ha llevado a numerosas mejoras que permiten reducirlas al máximo. Como resultado, estos productos, sumado a la experiencia de quienes lo instalan, ayudan a proporcionar un campo de juego lo más seguro posible para sus atletas.

...o bien, conoce más sobre nuestros productos adicionales