Certificación FIFA:

Programa de calidad

El programa de calidad FIFA es un proyecto desarrollado por FIFA el cual determina un estándar industrial de calidad para los productos utilizados para la construcción de canchas de fútbol con césped sintético.  

Este programa tiene como objetivo asegurar que los productos cumplan con los requisitos establecidos por FIFA en materia de calidad. De esta manera se busca proteger la calidad del espectáculo futbolístico, los jugadores y los clubes en general. 

Los estudios del programa de calidad FIFA son llevados a cabo por universidades, laboratorios e institutos de certificación, con el fin de mejorar la seguridad, el rendimiento y la vida útil del césped sintético.  


Para obtener la certificación de FIFA se deberán pasar dos pruebas que demuestran que el producto tiene un buen desempeño tanto en el laboratorio como en las pruebas de campo.

Pruebas de laboratorio

  Previo a la instalación de la gramilla, uno de los laboratorios acreditados por la FIFA se encarga de realizar las pruebas pertinentes al producto para asegurar su calidad. 

Dichas pruebas garantizan que el producto cumpla con las condiciones óptimas para que el juego se lleve a cabo de manera justa y en igualdad de condiciones para los jugadores.

En estas pruebas se evalúan los componentes y los criterios de rendimiento del producto, tal como:


Estructura del producto:

Características del producto, rendimiento, componentes, resistencia a la intemperie, etc.

Interacción del balón con la grama: 

Pruebas de rodamiento y rebote del balón, rebote al ángulo, entre otras.

Interacción entre el jugador y el terreno:

Pruebas de fricción, regularidad de la superficie.


certificacion-fifa-programa-de-calidad-stadium-source-costa-rica
certificacion-fifa-programa-de-calidad-stadium-source-costa-rica

Pruebas de campo

Una vez iniciado el proceso para obtener la certificación se deben realizar pruebas a la grama sintética en sitio, para asegurar que la cancha es apta para recibir el aval de FIFA. 

Dentro de los estudios realizados en campo se encuentran las pruebas de rodamiento y rebote del balón,  la resistencia rotacional del campo y la regularidad de la superficie. 

Todas las pruebas deben ser realizadas por uno de los institutos de pruebas autorizados por FIFA.

Al aprobar todos los estudios realizados previamente FIFA emite un certificado el cual comprueba que la cancha cumple con los más altos estándares de calidad de césped artificial. 



El certificado de FIFA se entrega con el estado QUALITY FIFA o QUALITY FIFA PRO y aparece en la base de datos de terrenos certificados por FIFA. Para partidos internacionales entre equipos de dos confederaciones o para competiciones internacionales de clubes, la certificación es obligatoria.

logo-fifa-quality-stadium-source-costa-rica

FIFA Quality

Además de cumplir con rigurosas pruebas en cuanto a calidad, durabilidad, seguridad y rendimiento, los terrenos de juego deben cumplir con las especificaciones para el fútbol recreativo, comunitario y municipal. Este tipo de cancha normalmente presenta un rango de uso que va de 40 a 60 horas por semana. Y al finalizar el proceso se le entrega la certificación correspondiente a FIFA Quality, cuya validez de certificación aplica durante un año.



logo-fifa-quality-pro-stadium-source-costa-rica

FIFA Quality Pro

Las canchas con la marca FIFA QUALITY PRO están diseñadas para imitar los requerimientos de alto rendimiento  y seguridad para fútbol profesional. Usualmente este tipo de canchas son utilizadas en promedio 20 horas por semana. Al concluir el proceso de certificación la Federación califica el terreno de juego como FIFA Quality Pro, el cual tiene una validez de 3 años.


Fabricantes licenciatarios de FIFA

FIFA introdujo su programa de calidad en 2001, con esto dio la oportunidad a los fabricantes de césped artificial de certificar sus productos y certificar las canchas. Actualmente, existen 25 compañías que son licenciatarias de FIFA  en todo el mundo y están ayudando a mejorar la superficies de césped artificial. 

En 2009 se introdujo la iniciativa FIFA Preferred Producer debido a la necesidad de mayores estándares de calidad, no solo en el césped artificial, sino también en los procesos de instalación del césped para canchas de fútbol. 

El objetivo es proteger a los consumidores y garantizar que las canchas cumplan con altos requerimientos de calidad, rendimiento y seguridad. 


Garantías y protección

Además de cumplir con las especificaciones de la construcción en cuanto a calidad de la obra y de los materiales, los contratos de construcción deben tener especificaciones en cuanto a garantía de la obra. 

Se recomienda escoger un productor preferido de FIFA con el fin de garantizar la calidad en todos los aspectos como producto, instalación y mantenimiento. 

El contratista debe cumplir los requisitos del programa de calidad FIFA y será responsable de obtener un certificado de prueba en los primeros tres meses de la instalación de la cancha. 

         Procedimiento-de-certificacion-para-canchas-sinteticas
programa-de-calidad-fifa-estadios-certificados-stadium-source-costa-rica

Proyectos de Estadios Certificados


Conozca más sobre nuestros proyectos de estadios certificados con el programa de calidad de FIFA.


Descubra más aquí

La evolución del césped sintético...

El césped artificial ha sido ampliamente utilizado por muchos años en varios deportes desde la década de los sesenta donde nació la primera generación. Sin embargo, ahora se utiliza también en jardines y terrazas residenciales, zonas comunes o en áreas comerciales. 

Lo invitamos a ingresar y conocer más: 

TODO SOBRE CÉSPED SINTÉTICO AQUI

Conoce más de nuestros productos