Imagen de Odoo y bloque de texto

Césped del Estadio Municipal de Pérez Zeledón obtiene certificación FIFA

El recinto de fútbol propiedad de la Municipalidad de Pérez Zeledón y sede oficial del club costarricense Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón recibió oficialmente la certificación “Quality” otorgada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), para canchas con césped sintético.

El pasado mes de marzo, la empresa Stadium Source finalizó otro proyecto más de cancha sintética, producto de la licitación donde se incluyó la nueva tecnología de absorción de impactos “Shock Pad”, así como el sistema de riego para césped artificial, siendo el primer estadio de Costa Rica en colocarlo. Pero más allá de los productos utilizados, FIFA evalúa rigurosamente la calidad del trabajo realizado en la colocación de la grama, con pruebas, tanto de laboratorio como de campo. Todo esto para finalmente ser reconocidos, obteniendo la certificación “FIFA Quality” que garantiza el desarrollo del fútbol de alto nivel en la cancha del Estadio Municipal de Pérez Zeledón.

¿Por qué Quality y no la Quality Pro?

En la última década, FIFA ha reconocido el potencial que posee el césped sintético para fomentar el fútbol, por su resistencia ante cualquier condición meteorológica y frecuencia de uso, se convierte en la mejor alternativa al césped natural. Sin embargo, la calidad de los distintos sistemas en el mercado varía considerablemente.

Según el máximo rector del fútbol a nivel mundial, para la práctica del fútbol, solo se admiten las superficies sintéticas de juego que hayan superado las correspondientes pruebas realizadas, primero en el laboratorio y sobre el terreno de juego conforme a los estrictos criterios establecidos por el Programa de Calidad de FIFA. Este tipo de césped debe reunir los requisitos de calidad propios para la práctica de este deporte en cuanto a prestaciones, seguridad, resistencia y garantía de calidad.

Para obtener ambos sellos se debe cumplir y pasar estos estrictos estándares de calidad, no obstante, la diferencia entre ambos radica en las medidas o dimensiones de la cancha. Es por esta razón que la cancha del Estadio Municipal de Pérez Zeledón reúne todas las condiciones, garantías y cumple con la normativa para certificar su césped artificial como Quality Pro, pero por sus dimensiones en el área de juego de 98x66 mts, la FIFA otorga el sello “FIFA QUALITY”. 


Garantía de calidad

El procedimiento para certificar es sumamente riguroso, incluye una fase de pruebas en laboratorio y una prueba final en cancha una vez finalizada la instalación, para garantizar así que el césped sintético cumple con las exigencias de rendimiento, seguridad, durabilidad y calidad. Las dos fases de pruebas se centran en los siguientes aspectos:

Interacción entre el jugador y la superficie de juego

Interacción entre el balón y la superficie de juego

Composición del producto

Resistencia a las condiciones meteorológicas

Resistencia de las costuras

Durabilidad

Al comparar finalmente estos resultados, el consumidor puede estar confiado de que el terreno de juego cumple satisfactoriamente con los requisitos estipulados por el Programa de Calidad de la FIFA y se procede a otorgar el sello FIFA QUALITY.

El propósito es asesorar al consumidor final en cuanto al uso y mantenimiento correctos de las instalaciones. Asimismo, tanto el fabricante como la empresa que instala se le indica sobre si es necesario hacer reparaciones o no. 

Tanto el gobierno local del cantón, como la directiva y administración del conjunto de los “Guerreros del Sur” se han mostrado complacidos por la certificación emitida por FIFA y aseguran que van a seguir trabajando fuertemente para potenciar y revolucionar el futbol, no sólo en el cantón de Pérez Zeledón, sino a nivel nacional, demostrando que pueden ser campeones nuevamente de la máxima categoría del fútbol profesional de Costa Rica, ahora en una cancha certificada de primer nivel. 

El Estadio Municipal de Pérez Zeledón se encuentra en la ciudad de San Isidro de El General y fue inaugurado en el año 1953, posee una capacidad para 3.180 espectadores y las dimensiones actuales de la cancha son 98m de largo por 66m de ancho y es propiedad de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

FIFA ya visualiza en su sitio web oficial esta distinción.

Para más información de nuestros proyectos y estadios, puede visitar www.stadiumsource.com