Playgrounds: Beneficios y Funcionalidades

Los parques infantiles dan a los niños y a los padres una oportunidad de diversión, para que ellos desarrollen habilidades que serán funcionales en la vida cotidiana. Cuando se piensa en un playground, se asocia a entretenimiento, pero más allá de eso, los playgrounds ayudan a que el niño tenga un desarrollo integral de varias áreas.

El  juego al aire libre además de ser entretenido, ayuda a los niños a desarrollarse tanto física como socialmente. El convivir en este tipo de áreas sociales los alienta a relacionarse con otros niños y a mejorar su comunicación interpersonal.

playgrounds-beneficios-y-funcionalidades-recreation-costa-rica

Durante estos juegos, los pequeños también aprenden a desarrollar habilidades sensoriales, motoras, físicas, cognitivas y sociales las cuales ayudan al desarrollo de la niñez de manera exitosa, ya que alimentan al niño con toda la información necesaria para relacionarse con el mundo que los rodea. Por todo lo anterior, los parques infantiles ofrecen experiencias multisensoriales y desafíos de habilidades motoras que impulsan la creatividad del niño y fomentan la interacción con otras personas.

playgrounds-beneficios-y-funcionalidades-recreation-costa-rica

Las habilidades sociales animan a los niños a compartir sus ideas mientras juegan con otros pequeños, además pueden hacer crecer su imaginación al inventar escenarios en el espacio en el que se encuentran, alimentando su cerebro con información valiosa para su futuro. De esta manera también se puede animar a los niños a trabajar y cooperar juntos para realizar una actividad determinada.

playgrounds-beneficios-y-funcionalidades-recreation-costa-rica

Las habilidades cognitivas se presentan en la resolución de problemas, donde se estimula al niño a encontrar las soluciones necesarias para seguir con el juego. También se incita a la planificación estratégica con objetivos.

playgrounds-beneficios-y-funcionalidades-recreation-costa-rica

Las habilidades motoras son de las más importantes en este proceso ya que se involucran en todo el desarrollo del niño durante su infancia y los ayudan a desenvolverse con éxito en acciones cotidianas. Dentro de estas habilidades se puede encontrar el control postural que desafía al niño a adaptar su cuerpo al espacio requerido, también el equilibrio que los mantiene erguidos y evita que los pequeños se puedan caer del playground. Además, tenemos la coordinación de diferentes partes del cuerpo y óculo-manual, los cuales ayudan a que el niño identifique una acción y proceda a realizarla mediante la coordinación.

playgrounds-beneficios-y-funcionalidades-recreation-costa-rica

Y por último tenemos las habilidades sensoriales, las cuales se estimulan diariamente y los ayudan a realizar cualquier tipo de actividad durante toda su vida. La habilidad visual, auditiva y táctil son esenciales en el juego de los niños y normalmente se puede encontrar en cualquiera de nuestros playgrounds, ya que la visual puede estimularse mediante los colores, la auditiva mediante los sonidos que escuchan y la táctil mediante las diferentes texturas. También tenemos la habilidad de propiocepción que se relaciona con los movimientos musculares y la fuerza que se les aplica, y la habilidad vestibular que incluye los movimientos de balanceo que se realizan.


La oferta de nuestros playgrounds incluye partes esenciales para este desarrollo, las cuales se presentaron con anterioridad y ampliaremos en esta parte de manera específica:

 
 

En Recreation nos destacamos en la creación e instalación de espacios recreativos para niños. Si estás interesado en el costo de parques infantiles exteriores puedes solicitarnos su cotización sin compromiso aquí: