Guía para instalar césped sintético en zonas verdes

Si esta pensando en desarrollar  un proyecto con césped artificial en su empresa u hogar, esta guía será la herramienta ideal para aclarar cualquier duda que usted tenga acerca de los procesos requeridos en este tipo de obras. 

guia instalacion cesped sintetico

El césped sintético es un elemento cada vez más común en nuestras zonas verdes debido a su practicidad, se está convirtiendo en la opción favorita tanto en hogares como empresas. Cumple con funciones tanto decorativas como funcionales, debido a que representa una superficie ideal para practicar deportes y actividades al aire libre, además mejora la apariencia de las zonas verdes y aportar muchos otros beneficios adicionales.

El siguiente material es una herramienta diseñada para ayudarle a tener a una visión más amplia de los procesos y las  distintas variables a considerar, cuando se quiere realizar un proyecto con césped artificial.

En esta guía se analizarán los procesos paso a paso, desde la planificación, preparación del terreno, instalación de la base e instalación del zacate sintético, hasta los detalles finales de la obra. Todo esto con el fin de evacuar cualquier duda que pueda surgir acerca del proyecto. De esta manera le ayudaremos a generar un criterio que le permita entender a profundidad los detalles más importantes que conlleva la creación de una zona verde con césped sintético para que su producto final sea aún mejor de lo que usted ha soñado.

Es necesario tener una visión global  del proyecto, para lograr resultados lo más satisfactorios posibles y poder crear el espacio con césped artificial a la altura de nuestras expectativas.  Los principales factores a tomar en cuenta cuando se quiere realizar un proyecto con césped artificial decorativo se discutirán en los siguientes slides.

Medir el área del terreno

Es muy importante realizar una medición exacta del terreno para evitar el desperdicio de material. En zonas como patios y jardines es posible realizar estas mediciones con herramientas sencillas como una cinta métrica. En superficies rectangulares el cálculo del área lo podemos realizar con una simple fórmula matemática A= bxh. 

Medición de zonas irregulares

En áreas complejas irregulares lo más sencillo es separar el área en pequeñas áreas rectangulares o cuadradas de esta forma resolvemos el problema al dividir el total del área en rectángulos de menor tamaño lo cual facilita el cálculo del área.

guia instalacion cesped sintetico medicion

Preparación del terreno

Toda superficie que vaya a ser cubierta con césped sintético debe tener una preparación muy especial para garantizar acabados de alta calidad que aseguren la durabilidad de la obra. Para lograr una preparación correcta del terreno debemos seguir los siguientes pasos

Analizar el terreno 

La presencia de tuberías, postes o piedras de gran tamaño son factores a tomar en cuenta antes iniciar la obra. Además, el material de la superficie influye en el proceso de instalación. Si se tiene por ejemplo una superficie de losa de concreto se debe analizar si la superficie presenta problemas de estancamiento de agua para ser corregido previo a la instalación del césped artificia

guia para instalar cesped sintetico analizar terreno

Preparar el terreno 

Remover el terreno para cubrir huecos o eliminar montículos y lograr una superficie más regular que permita que las capas superiores de material tengan un funcionamiento óptimo.

guia instalacion cesped preparar terreno

Instalar malla geotextil

Debemos colocar la malla geotextil anti-hierbas para evitar que la tierra entre en contacto con la base de piedra y esto pueda afectar el drenaje de agua. Además el material geotextil evita el crecimiento de hierbas que podrían dar mal aspecto a nuestro jardín. 

guia intalacion cesped artificial malla geotextil

Agregar la base

Agregar el material de base a la superficie. Es necesaria una base de piedra para lograr un drenaje correcto de las agua pluviales y de esta manera evitar que el agua se empoce en el patio. 

guia instalacion cesped artificial agregar base

Compactar la base

Compactar el material de base para eliminar desniveles que puedan generar el estancamiento de agua y otras irregularidades, para esto será necesaria la utilización de un rodillo para  compactar. 

guia instalacion cesped artifial compactar base

Seguridad

Si el área a cubrir con césped artificial va a ser utilizada como área de juegos para niños es recomendable la implementación de medidas de seguridad especiales que garanticen la seguridad de los menores. 

La instalación de una capa caucho especial  para amortiguar golpes, producto de caídas en el área de juegos es una implementación necesaria y que le traerá seguridad y tranquilidad. A nivel internacional ya existe legislación acerca de las medidas de seguridad requeridas en áreas de juego para niños. The British and European Standards EN 1177 definen parámetros como la altura máxima y la capacidad de absorción de impactos en las superficies donde se instalan playgrouds.

guia instalacion cesped sintetico seguridad

Elección del césped

En el mundo del césped artificial existe gran variedad de productos. La calidad varía según las especificaciones de cada producto. Por ejemplo los requerimientos de calidad son distintos para césped de canchas de fútbol y césped decorativo.

guia para instalar cesped sintetico eleccion cesped

TIPO DE CÉSPED

La calidad y las especificaciones propias de cada tipo de césped sintético generan diferencias significativas en cuanto a precio.

Stadium Source ofrece productos de primera calidad sea cual sea su necesidad. En cuanto a césped decorativo le ofrecemos el producto  LS35 el cual presenta una alta durabilidad y resistencia a los factores climáticos. Este producto presenta una altura de 35mm lo que lo convierte en una superficie muy cómoda para cualquier actividad.

Instalación del césped

Una vez que se tiene el material de la base compactado y protegido con la malla geotextil  estaremos listos para la instalación del césped artificial sobre la base.

  • Antes de colocar los rollos de césped, es de vital importancia planificar los cortes requeridos en el material ,para obtener un mejor aprovechamiento del mismo. 

    Es muy importante tomar en cuenta la dirección de las fibras para lograr un acabado correcto.

  • Se deben de unir los rollos de césped con la cinta adhesiva para asegurar un soporte correcto de los materiales. Además se deben asegurar los rollos de material con clavos para lograr amarrar el césped de la mejor manera posible.


guia para instalar cesped sintetico instalacion cesped

Relleno de la superficie

  • Se debe aplicar una capa de relleno sobre el césped artificial esta puede ser de caucho o arena  para aportar estabilidad al terreno.

  • Una vez que se tiene el material sobre la superficie este se debe expandir utilizando un cepillo de cerdas duras para lograr que las fibras quede en la disposición correcta. 

guia instalacion cesped sintetico relleno

Acabados finales

Una vez que se ha instalado el césped artificial, podemos dar paso a la parte final de la obra. Los detalles finales dependen en gran medida de los requerimientos de cada cliente.  La utilización de materiales para decoración como plantas, arbustos y fuentes embellecen la zona verde de su hogar o empresa.

Como parte de estos acabados finales se pueden insertar en su zona verde playgrounds y equipos biomecanicos para ejercitarse, incluso mesas para almuerzos al aire libre, con lo cual su espacio adquiere mucho más valor y funcionalidad. Esto creará un área única y agradable para su descanso y  recreación.


guia instalacion cesped sintetico acabados finales

Mantenimiento

Una de las principales características del césped sintético es que requiere de muy poco mantenimiento. No es necesario regar el césped con agua ni cortarlo, esto le ayudará a economizar en su recibo de agua y a tener más tiempo libre para disfrutar de su zona verde. Además, el césped mantendrá su color verde sin importar la época del año por lo que no  será necesario comprar productos químicos para su mantenimiento.

Con el paso del tiempo y debido al tránsito sobre el césped éste podría lucir no tan rígido como al momento de la instalación, esto es muy fácil de corregir simplemente se debe cepillar la superficie y el césped volverá a la posición original.  

guia instalacion cesped sintetico mntenimiento

Conclusiones

En este material hemos estudiado las diferentes variantes a tomar en cuenta cuando se desea crear zonas verdes con césped artificial. Los procesos especificados en este documento deben seguirse y respetarse para alcanzar tanto los objetivos decorativos  como los funcionales.

Hemos ilustrado las diferentes pasos a seguir y estamos seguros de que si se siguen los procesos expuestos en este documento usted lograra crear zonas verdes con resultados profesionales que incluso van a superar  sus expectativas. 


guia instalacion cesped sintetico playground